Pequeña gran fortuna
La semana pasada me encontraba leyendo sobre la economía alemana tras las Guerras Mundiales. Si bien no me sorprendió, ya que era de mi conocimiento el dato de que tras la Primer Guerra Alemania registró la mayor devaluación de la historia, se generó en mi una gran curiosidad por ver esos billetes. Billetes que en algunos casos alcanzaron valores contados en cientos de millones de marcos
-más allá de que en la realidad no llegaba a equivaler ni un centavo de dólar-.
He aquí el billete más grande de la historia: 1 millón de millones de marcos, emitido en Noviembre de 1923 (el de la imagen aquí presente pertenece a Febrero de 1924):
(Click para ampliar)
Si imaginaban comprar un yate de ensueños con semejante billete lamento desilusionarlos; ya que al 1 de Noviembre 10 de estos eran necesarios para comprar una docena de huevos; para el 15 de Noviembre con la misma cantidad no llegábamos a comprar media docena. Ese mismo mes saldría el Retenmark, un billete apoyado por el estado y los industriales que equivalía a un trillón de marcos!.
Esas son las curiosidades de la economía, un país que hace 84 años registró la mayor devaluación monetaria de la historia, hoy día es la mula sobre la cual se mantiene estable el euro.
Si bien no el más grande, el billete que veremos a continuación fue el más valioso de la historia. Certificado en 1934 el billete de 100 mil dólares, directamente apoyado en reservas de oro, es considerado en el presente como el billete más valioso alguna vez emitido. Estos nunca fueron largados al público y se crearon con el fin de ser utilizados solamente por bancos de la Reserva Federal. El retraro representa al 28 avo Presidente, Woodrow Wilson. Es importante tener en cuenta que un dólar de 1934 era varias veces más valioso que un dólar de 2007 -el dólar también ha devaluado-
No comments:
Post a Comment